martes, octubre 20, 2009

Descubriendo lo Kawaii

Como país, Japón es fascinante. Como sistema, en muchas cosas es un ejemplo. Después de todo, se trata de un país que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y en pocos años se convirtió en una potencia mundial en casi todos los órdenes. Por algo debe ser.

El japonés, por ejemplo, es un idioma en constante evolución, que a partir de la década de 1960 experimentó un importante cambio que se ha visto reflejado en prácticamente todos los aspectos de la cultura de ese país desde entonces, con la invención de la palabra Kawaii que es, en primer lugar, un adjetivo de ese idioma que se traduce al español como bonito, precioso, encantador. Kawaii es una palabra que define todo lo que es bello, y en consecuencia, todo lo que es bello se considera Kawaii.


En su país de origen, Japón, lo Kawaii nació con la salida al mercado, en la década de los sesentas, de una variedad de muñecos de peluche que tuvieron un éxito inmediato. A raíz de ello se descubrió que algunas de las características de éstos muñecos tendían a producir en quienes los contemplaban algo que se conoce en el japonés con el nombre de moe, y que describe palabras más o menos una sensación de regocijo que nace desde el interior ante la contemplación de una imágen o un objeto, desde un dibujo hasta un personaje real, como un cantante o una modelo. A partir de ahí, se desarrollaron y pusieron en práctica métodos para producir imágenes impregnadas con el concepto de lo Kawaii, y desde los carteles publicitarios hasta los uniformes escolares se adoptó la idea de lo bonito, lo mono, lo encantador, como un propósito elemental de la cultura.

Por otro lado, la palabra misma fue utilizada en algún tiempo por todas las mujeres, como una exclamación: Kawaii! con la que demandaban de la parte masculina de la sociedad, o sea de los hombres, respeto y valoración por todo lo Kawaii, es decir, por todas las cosas bellas, (empezando por ellas mismas, se entiende. De ese modo, lo Kawaii también empezó a utilizarse para indicar el respeto y la admiración que las mujeres esperaban de los hombres, y cómo querían ser tratadas, modificando de éste modo de una manera muy positiva las relaciones de pareja, como resultado).

Kawaii, en suma, es lo bonito entre lo bonito. En la intrincada cultura de ese país éste fenómeno tiene muchas ramificaciones que conectan con otros fenómenos afines muy interesantes, como la cultura Manga y Animé, pero también llegan hasta el gobierno: en 2006, el Primer Ministro Shinzo Abe describió su visión de Japón como un país hermoso a través de cuatro principios:

Un país que valora su cultura, tradiciones, medio ambiente e historia;
Un país que se basa en una sociedad libre que respeta la disciplina y que tiene dignidad;
Un país que continúa poseyendo la vitalidad necesaria para crecer hacia el futuro;
y
Un país que es digno de confianza, respetado y amado en el mundo, y que demuestra capacidad de liderazgo.

(¡Qué bonito es lo bonito!)

Y para cerrar por ahora con éste tema, compartimos aquí un video de Pucca, personaje Kawaii favorito de éste espacio. La animación tiene por título Beso Fantasma, y nos viene muy bien en éstas fechas en que comienzan a circular los disfraces de fantasmas. Que lo disfruten.

Pucca - Beso Fantasma

15 comentarios:

Anónimo dijo...

oOla!! haha me han pasadoo tanttas cosas.... & nu te encuentrooo!! haha pero bno cheqe tu blog & supper qe habias escritoo algo... qe padre t qedo aparte es de JAPON... osea wooo.. me acordaste de mi amigoo!!

pauca dijo...

en mi opinion a mi desde los 11 años me encanto el anime por que aparte de tienen historias muy interesantes sus dibujos ser hermosos y bueno yo tengo talento para el dibujo desde pequeña y tambien me gusta la cultura de japon por sus costumbres, yo si sabia que significaba kawaii por que de tanto ver caricaturas en japones se aprenden unas cuantas palabras, nada mas que no me acorde en la clase.
Mucho gusto en conocerlo profesor y ojala le guste estar en la escuela soy Paulina Sahari Durán Segundo de "2°A"
saludos hasta el Martes.
P.D.:que linda es Pucca nunca la habia visto !!!

Anónimo dijo...

noo qee noo jaajaja vickiie corderoo was heree me gustto eso de kawaii haha soi una kawaii haha esoo qe no no mue bueenoo eh proofeee ya aqa estaa mi tareea!

Amira dijo...

ooooooooh prooff qe interesaantee su pagiina (: me agraadaaa :)
espero le caiigams biieeen ;D
byeeee !!

atte: amii

Viickiie :) dijo...

Viickiie was here xD

camilaa :) dijo...

qeondaa prof pues bueno yo si sabia q significaba kawaii :) pues bueno esta muy padre su blog pues bueno nos vemos el lunes en su clase biie :)

Unknown dijo...

soy ivan voy en su clase mmmmmmmmmm esta interesante y esta padre el video

gabOo dijo...

Que ongoO prof!!!

Esta padrre su blog ademas eso de Kawaii esta super bien aunque yo ya sabia eso de Kawaii

Atte: gaboO

hector XD dijo...

ke ai prof esta interesante esto del kawaii y Japon bueno ai nos vemos el lunes.



Yo, Hector

DANIEL dijo...

gracias profe por enseñarnos nuevas palabras, nunca me hubiera imaginado lo que significaba kawaii
Daniel 1°"D"

Dj Blaker dijo...

hace años q no veia pucca jejej

pues no c me hace muy llamativo esto del kawaii pero hay q tener alguna idead lo que es

XD JorGe ChanG 2B!

Anónimo dijo...

ola prof !!!
ps nadamas paso para ke vea k hice mi tarea haha no no es cierto haha en realidad yo kreo k este tema esta muy interesante por ke trajo una nueva generacion de los videojueos y la television (el anime) a todo el mundo
Sin el kawaii el mundo seria totalmente distinto al dia de hoy .
haha bueno kreo k eso es todo haha ya me voii XD
CUIDESE !!!!!
ATT: ROGELIO RAMIREZ LOPEZ

Ely mafia dijo...

hola profe; perdon por no haber pasado a su blog el fin de semana q dejo la tarea :S pero esq no habia internet jajaja pero aqui estoy para q vea q si tengo interes y esta xido lo del kawaii ja bno me voy xD
soy elizabeth castillo de 2°f

Anónimo dijo...

alo0o0!!!
qe onda prof. hahaha ia cumpli con mi homework, me encanto su blog tiene temas muy intersantes, i lo de kawaii incremento mi cultuta(aja si como no ntc).
siga poniendo articulos interesante sy prometo que pasare a dejar mi huellita.
bueno me voy porque tengo mas tareita saludos biie biie
atte:VALERY ESPINOSA DE LOS MONTEROS 3C

daniel dijo...

qe onda prof aqui esta mi tarea esta interesante su archivo de los kawaii
daniel gachuz 2-e