martes, octubre 13, 2009

Michael Jackson

A solo unos días de haber ocurrido su desaparición, mencioné el nombre de Michael Jackson en una de mis clases, y una de mis alumnas me respondió llamándolo "ese drogadicto que se murió". Cuando me repuse de la sorpresa le pregunté porqué decía eso, y ella me respondió simplemente que lo había escuchado en la televisión.
Para eso es la clase de música
, pensé para mis adentros: para enseñarles de música y muchas veces también para intentar liberarlos de las pifias a que los somete el sistema, especialmente los hipócritas medios mexicanos, que se hincharon ese fin de semana alternando -con la más mala leche- los conciertos y videos del Rey del Pop con pelis de Macaulay Culkin, el actor implicado en sus peores escándalos, y con críticas ligeras, audaces e irresponsables como esa, según la cual Michael Jackson sólo fue un drogadicto que se murió. Ojalá fueran así de directos cada vez que uno de sus cantantes gruperos es asesinado, no por drogarse, sino por sus nexos con el tráfico de drogas.

Afortunadamente éste es un espacio libre, y aquí reconocemos el trabajo de Michael Jackson, sin olvidarnos de que fue una persona con defectos, como todas. Pero fue un gran ejecutante, y fue nombrado -en Estados Unidos, su país de origen- el Rey del Pop fundamentalmente porque en la práctica eso era reconocerlo como el gran ícono vendedor de la industria musical estadounidense, que se encuentra esparcida por todo el planeta, en algunos casos gracias a la actitud lacayuna y arrastrada de los medios, como es el caso de éste país.

Sin embargo, Michael Jackson no hubiera sido ni sería lo que es hoy de no haber tenido talento, algo que la mañosa televisión mexicana olvida, ocupada como está en levantar pedestales a chavitos insufribles, a cantantes de plástico y a modelos inyectadas venidas a más. Por ello, hoy presentamos aquí una pequeña muestra del espectáculo del Rey del Pop en una de sus mejores coreografías, de la canción Dangerous, ejecutada en vivo en Korea en el año de 1999, cuando se encontraba en uno de sus mejores momentos. Vaya ésto en recuerdo de alguien que fue capaz de producir tantas piezas de gran valor para la cultura contemporánea mundial, a pesar incluso de sus propios demonios.

Que lo disfruten.


No hay comentarios: