sábado, septiembre 26, 2009

Bajo

El bajo eléctrico es un instrumento al que algunas veces se emparenta, erróneamente, con el contrabajo sinfónico. Sería interesante saber cuántos aspirantes a bajista eléctrico hay que, habiendo llegado a una escuela tradicional en la que no se enseña la técnica del bajo eléctrico, fueron llevados hasta el contrabajo.

Pero esto es tan equivocado como poner a alguien que desea aprender a tocar la mandolina a estudiar el violín: estos dos instrumentos pueden afinarse en la misma altura, pero sus características son muy diferentes. El bajo, como la mandolina, pero en primera instancia como la guitarra, es un instrumento trastado, es decir tiene trastes, esos rieles que están por todo el mástil, colocados de manera precisa con cálculo matemático. Y sin embargo es la posición en que se toca el bajo lo que demuestra su genealogía: no por nada el nombre técnico de éste instrumento es guitarra-bajo. Pero eso no significa que el bajo no tenga su propia personalidad, ni que deje de requerir su propia técnica.

En el siguiente video se muestran dos cosas: por un lado la forma vigorosa en que trabajan unas manos bien entrenadas, y por otro el extraordinario sonido de un bajo fretless, sin trastes, a la manera del contrabajo, en una ejecución que dura poco menos de un minuto. Nótense los bíceps de éste camarada, no son producto de una coincidencia: para tocar un instrumento como éste se necesita bastante galleta.


No hay comentarios: