martes, septiembre 29, 2009

Alimentación y Salud


Hace algún tiempo tuve la oportunidad de estar en un evento organizado por la Fundación Ellen West, que se dedica a dar tratamiento a personas con trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Al evento estaban invitadas algunas "celebridades" del medio del espectáculo, que aprovecharon la ocasión, como siempre lo hacen, para lucir lo más nuevo de su guardarropa y alguna que otra de las hazañas logradas en ellas por las hábiles manos de dentistas, estilistas, entrenadores físicos y hasta cirujanos plásticos.

La reunión tenía como objetivo ensalzar la labor, valiosa, sin lugar a dudas, de la citada fundación en rescatar a las chicas de las garras de éstos trastornos. Lo único lamentable, así me pareció, fue que fueran justamente quienes con su imagen ayudan a difundir la idea de la excesiva delgadez como un rasgo de belleza quienes intentaran hablar en contra de lo mismo que promueven desde las pantallas de televisión.

El problema de la anorexia y la bulimia es real, pero hasta que no se entienda que es en los modelos a seguir que se ofrecen a los más jóvenes en donde está gran parte del dilema, será difícil encontrarle solución. Y lo mismo será hasta que no se entienda que la belleza física forma parte de la belleza interior, intelectual y emocional, y que ambas forman parte del todo que cada persona constituye, y que del mismo modo deben ejercitarse el intelecto y el cuerpo. Mente Sana en Cuerpo Sano no es sólo una frase vacía.

Como sea, y ya que comenzamos éste post con una foto de Megan Fox, a quien podemos definir como uno de los símbolos de la belleza de nuestros días, terminamos con un ejemplo de lo que era ser hot, hace aproximadamente 25 mil años: aquí, en toda su belleza, ésta es la Venus de Willendorf.

Asa

África, el llamado continente negro, ha dado al mundo muchas de sus manifestaciones culturales más importantes, comenzando por la música. Lo mismo estamos hablando del rock & roll, nacido de la mezcla del country blanco estadounidense y el blues negro de las plantaciones de algodón en las que los negros eran mantenidos como esclavos hace no mucho tiempo, que de la música bailable que llegó a México hace más de medio siglo, como el cha cha cha y el danzón, hasta llegar al R&B y el rap, actuales bastiones de la industria musical estadounidense.

Asa es una cantante nigeriana que proclama su raiz africana con mucho orgullo y que plasma todo el bagaje de sus orígenes en su música, combinando un punto de vista crítico cargado de ironía con una musicalidad exquisita.

Nació en Paris, de padres nigerianos, y creció en la ciudad de Lagos, en Nigeria, donde encontró el modo de sacar a la luz la música que hacía desde muy pequeña, influenciada por los discos de sus padres.

Pero quizá lo más destacable de ésta artista es su aguerrida postura ante la vida: me hice al hábito de nunca hacer nada como lo hacían los demás, declara en su sitio de MySpace. Tuvo oportunidad de demostrarlo, en sus inicios: a pesar de haber tenido ofertas de contratos que podrían haber parecido jugosos, la determinación de Asa de hacer las cosas a su modo prevaleció. El resultado habla por sí solo.

Debajo de éstas líneas está la letra de Fire in the Mountain de su disco Asa, 2008, y más abajo el video de la canción del mismo nombre. Recomendamos ampliamente invitar a los adultos a compartir ésta canción, escrita para hacer consciencia en éstos tiempos en que se necesita más que nunca de la acción de la sociedad para revertir los problemas a los que el mundo se enfrenta.

There is fire on the mountain,
and nobody seems to be on the run.
Oh there is fire on the mountain top,
and no one is a'running.

I wake up in the morning
tell you what I see on my TV screen:
I see the blood of an innocent child,
and everybody's watching!

Now, I'm looking out of my window,
and what do I see ?
I see an army of soldiers that're
marching across the street, heh...

What did they say to make you so blind,
to your conscience and reason ?
Could it be love for your country,
or for the gun you use in killing ? So...

There is fire on the mountain,
and nobody seems to be on the run.
Oh there is fire on the mountain top,
and no one is'ah running.

Heh, Mister Loverman!
Can I get a chance to talk to you ?
'cause you are fooling with a dead man's corpse,
and you don't know what you do. Oh...

So little Lucy turns sixteen,
and like the movie she's been seeing,
she has a lover in her daddy.
She can't tell nobody...
'till she makes the evening news.

For there is fire on the mountain,
and nobody seems to be on the run.
Oh there is fire on the mountain top,
and no one is'ah running. Oh yes.

One day the river will overflow,
and there'll be nowhere for us to go ;
and we will run, run...
wishing we had put out the fire, oh no...




“I want my music to touch people.
As an African, I want to give hope back to my people, but also to speak in their name.
I want to show the world that something beautiful and positive can come out of the black continent and inspire young people all over the world.”

Asa

Lo dijo alguien que sabe...


Hay una fuerza motriz más poderosa
que el vapor, la electricidad y la energía atómica:

La Voluntad.

Albert Einstein

sábado, septiembre 26, 2009

Y ahora: ¡a dibujar!

El Taller de Dibujo y Artes Plásticas está por comenzar sus trabajos. Nuestra primera ilustración, que se encuentra por encima de éstas líneas, es producto de la creatividad de Erika, decididamente la primera de la fila en el Taller, y a quien mando un saludo enorme.

Tenemos varias ideas para comenzar a trabajar, y una de esas está ejemplificada en el siguiente video: una secuencia de animación con flip-book, algo que, de tan divertido que se ve, nos dan ganas de experimentar. Y lo haremos.

Dale clic, es menos de un minuto de fina comedia animada con música del grupo Offspring.

Animación Flip-Book

El noviazgo

¿Y cómo es el noviazgo?

Bueno, las palabras se atoran en la garganta y el tiempo parece detenerse, el camino se ensancha, se alarga, y las piernas tiemblan y en el estómago revolotea el inicio de una sensación, como una mariposa con alas de luz.

Sólo una mirada furtiva entre la pequeña multitud puede revelar el mutuo interés entre dos. Y delatarles una sonrisa tímida, y la mirada llena de dudas y principios de certezas. Así suelen ser los noviazgos. O deberían ser, al menos.

Amar es tiempo perdido, si el amor no es correspondido.

¡Pero cómo saber!

Si alguien se atreve a dar el paso, armado con la pregunta, quieres estar conmigo, caminar conmigo, soñar conmigo, allí inicia el noviazgo. Y felizmente, y si se ha sembrado con cuidado, crece la flor de la Amistad en el campo del Amor, con el aire de la confianza y el respeto y la brisa refrescante de las experiencias aún por compartir. Puede sonar trillado, pero es cierto si las cosas se hacen con sinceridad.

A batallas de amor, campos de plumas. Así deberían ser todos los noviazgos para merecer ser llamados de ese modo.

Por el Amor Verdadero
¡Salud!


Bajo

El bajo eléctrico es un instrumento al que algunas veces se emparenta, erróneamente, con el contrabajo sinfónico. Sería interesante saber cuántos aspirantes a bajista eléctrico hay que, habiendo llegado a una escuela tradicional en la que no se enseña la técnica del bajo eléctrico, fueron llevados hasta el contrabajo.

Pero esto es tan equivocado como poner a alguien que desea aprender a tocar la mandolina a estudiar el violín: estos dos instrumentos pueden afinarse en la misma altura, pero sus características son muy diferentes. El bajo, como la mandolina, pero en primera instancia como la guitarra, es un instrumento trastado, es decir tiene trastes, esos rieles que están por todo el mástil, colocados de manera precisa con cálculo matemático. Y sin embargo es la posición en que se toca el bajo lo que demuestra su genealogía: no por nada el nombre técnico de éste instrumento es guitarra-bajo. Pero eso no significa que el bajo no tenga su propia personalidad, ni que deje de requerir su propia técnica.

En el siguiente video se muestran dos cosas: por un lado la forma vigorosa en que trabajan unas manos bien entrenadas, y por otro el extraordinario sonido de un bajo fretless, sin trastes, a la manera del contrabajo, en una ejecución que dura poco menos de un minuto. Nótense los bíceps de éste camarada, no son producto de una coincidencia: para tocar un instrumento como éste se necesita bastante galleta.


Tecolote de Quetzal (cuento)


La noche cayó sobre Nonohualco, la larga noche final antes de la debacle de la Gran Tenochtitlán. En Tlatelolco se vertieron las últimas gotas de resistencia del pueblo mexica contra el ataque incontenible del invasor, y vieron por última vez a su dios, los aztecas. Allí se despidieron de Huitzilopochtli, antes de sufrir la imposición de un nuevo dios por parte de los invasores. En esa noche larga vencedores y vencidos vieron por última vez a la deidad más importante del otrora poderoso Imperio, el de los Primeros Mexicanos.

"En los caminos yacen dardos rotos...
los cabellos están esparcidos...
destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros..."

Son días aciagos, oscuros, terribles. Pero aún queda mucho coraje entre los tenochcas, que van capturando enemigos y acabando con ellos, no están dispuestos a rendirse sin presentar batalla. En Coyonacazco persiguieron al invasor, lo acosaron, y lo hicieron huir. Venían gritando, para infundir miedo en sus enemigos. Del otro lado les contestaron de igual modo, pero nadie se arredró, nadie se echó para atrás, entre los defensores de éstas tierras. Muy cara vendieron la vida, cuando cayó la Gran Tenochtitlán.

"Gusanos pululan por calles y plazas
y en las paredes están salpicados los sesos...
rojas están las aguas, como teñidas...
y cuando las bebimos
fue como si bebiéramos agua de salitre..."

El hambre azota al mexica aguerrido y sus fuerzas se agotan. Cada vez más agobiado, va, como atravesando con pasos vacilantes el difícil tramo de una historia llena de días oscuros. Su última ciudad está rodeada, cercada por el enemigo, y los alimentos han comenzado a escasear. Barro, grama salitrosa, cuero curtido de venado asado, tostado al fuego, y entonces puesto a masticar y masticar. Pero eso no calma el hambre de éste pueblo. Media hoja de mazorca, un lirio acuático y un manojo de pasto, y todo eso termina, también, por agotarse. La angustia crece a cada segundo entre la gente. Dónde estás, Huitzilopochtli, oh lhuicatl Xoxouhqui, dónde estás.


El cerco se cierra cada vez más. Amparados por la oscuridad de la noche penetran cuatro de a caballo al mercado de Tlatelolco repartiendo estocadas, y aniquilan a muchos de sus guerreros. La debilidad moral y física del pueblo defensor se vuelve cada vez más en su contra. Los españoles llegan hasta el Templo Sagrado y le prenden fuego, el abatimiento cae sobre la población y se desata el llanto. Y cunde, ahora sí, la desesperación, entre niños y viejos, mujeres y hombres, todos huyen. Por las calles marcha ya el invasor.

"Golpeábamos en tanto los muros de adobe
y era nuestra herencia una red de agujeros...
Con los escudos fue su resguardo
pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad...

"Llorad, amigos míos.
Tened entendido que con éstos hechos
hemos perdido la nación mexicatl.

El agua se ha acedado, se acedó la comida.
Esto es lo que ha hecho
el Dador de la Vida en Tlatelolco..."

¿Dónde estás, poderoso hijo de Coatlicue, dónde estás?

A pesar de lo sombrío de la situación no se acaba el coraje entre los sitiados, y a cada paso dado por sus enemigos desatan ellos a su vez un nuevo enfrentamiento. Ya vuelan de un lado piedras y dardos, que son respondidos desde el otro con tiros de arcabuz y de ballesta y con disparos de cañón. No hay manera de hacer frente a tal amenaza. Las bajas se siguen sumando en ambos bandos, pero cada vez pesa más la aplastante ventaja de los conquistadores. Mucho se repitió cuando llegaron: ellos no eran dioses sino bárbaros, salvajes venidos de tierras lejanas y desconocidas, popolocas. Y también era posible matarlos, sus cabezas de doradas cabelleras también entraban en las picas de los guerreros aztecas, pero algunas decisiones se tomaron muy tarde, y nadie atendió las voces de alarma.
Mexicanos ahora es cuando, gritan éstos cada vez que se lanzan al frente en la lucha de su última resistencia, zigzagueando para evitar las balas, levantando sus escudos y disparando dardos con mortífera puntería, y decapitando a sus enemigos con sus mazos cubiertos de obsidianas.

Pero el cerco se cerraba cada vez más. Inexorable, la noche cayó sobre Nonohualco, la larga noche final antes de la caída y destrucción de la Gran Tenochtitlán. Ahí, esa última noche, fue cuando se presentó en el campo de batalla por última vez el hijo de Coatlicue, la Madre Tierra.

En medio del fragor de la batalla, el último rey soberano de los antiguos mexicanos decidió usar su última arma, la que detendría de manera definitiva la invasión. Tras de reunirse con sus últimos leales, Cuauhtémoc hizo traer ante sí a un valeroso capitán, llamado Opochtzin, y le dijo, te vestirás con las insignias y ropajes del Mago Guerrero, el atavío del Tecolote de Quetzal, insignias que pertenecieron al rey Ahuizotzin, mi padre, vencedor del reino de los Tepanecas, y fundador del Imperio Azteca en el que rigió Tlacaelel, el Conquistador del Universo. Ve al frente, y que con ellas infundas el terror en nuestros enemigos: ¡Que la serpiente de fuego caiga sobre ellos y los destruya!

Con paso firme Opochtzin se internó en el fragor de la batalla, seguido tan solo por cuatro capitanes, al marcial compás de los tambores. meciéndose al viento las plumas de quetzal de su manto. En el puño derecho un cetro, y en la punta de éste un pedernal, con todo el poder y la Fuerza de Huitzilopochtli. Como protegido por el manto de los Grandes Tlatoanis, el valeroso capitán atravesó la escena entre flechas y disparos sin ser tocado ni una vez, y se plantó al frente sin que nada se lo impidiera.

Por un momento todo se detuvo, y en ambos bandos se hizo el silencio, ahí estaba al fin el hijo de Coatlicue, el Colibrí del Sur, Huitzilopochtli.


Una corriente eléctrica recorrió el aire. Ante la visión de la deidad los españoles retrocedían, no se atrevían siquiera a levantar sus arcabuces, estaban como hipnotizados. Caía una brisa leve, y ahí, de pie en medio del campo de batalla, el Tecolote de Quetzal miraba fijo al frente, avanzando un paso cada vez que de manera entorpecida por la sorpresa sus enemigos intentaban atacarle. Y así, poco a poco se fue abriendo el cerco que momentos antes amenazaba con asfixiar el último refugio de los mexicas y los tlatelolcas.

La luna se asomó un momento, iluminando a Opochtzin, quien elevó el cetro al cielo, y éste se iluminó con una llama que tomó la forma de un remolino de fuego crepitante, chisporroteante, un tubo flamígero que descendió veloz sobre los tejados de las casas y las copas de los árboles. Al verlo, los españoles huyeron en desbandada, pegando gritos y tropezándose unos con otros. La serpiente de fuego voló un momento sobre sus cabezas describiendo elipses y con un último impulso se lanzó lejos, yendo a parar hasta el lago, en donde se sumergió en medio de un enorme estrépito. Se hizo una enorme nube de vapor que por el resto de la noche fue a posarse como un manto cálido sobre la ciudad sitiada y sus últimos habitantes. Y eso fue todo.

Luego del extraordinario fenómeno se hizo el silencio. Ya nadie habló, ya nadie se movió. Se cuenta que por esa noche cesaron los disparos y se detuvo el ataque fulminante de los españoles contra los últimos mexicas, a quienes una vez vencidos despojaron de sus tierras y sometieron a toda clase de humillaciones, hasta su casi total aniquilamiento, la total destrucción de su cultura, y la imposición de todo un nuevo sistema de creencias.

Esa última noche, en medio de la tibia humedad de la tregua, Huitzilopochtli abandonó a su suerte a la Gran Tenochtitlán, su culto se extinguió y éstos hechos, al igual que la deidad, fueron olvidados al paso de los años.

....

Cuento basado en relatos contenidos en el libro Visión de los Vencidos, Relaciones Indígenas de la Conquista, de Miguel León Portilla.

Según la información proporcionada por éste reconocido historiador, en efecto, durante el asedio de los españoles a la Gran Tenochtitlán ocurrieron los hechos que involucran al Tecolote de Quetzal y la llamarada de fuego, que se interpretó como el último presagio funesto de la caída de los aztecas.


jueves, septiembre 24, 2009

Técnica

La guitarra es un instrumento difícil de aprender por varias razones, casi siempre asociadas con la manera, a veces distorsionada, en que se suele entender la ejecución de éste instrumento, desde quien lo toma a la ligera y se limita a saber rasguear algunos acordes sin saber cómo ni en qué dirección avanzar, hasta quien profundiza en el conocimiento sin permitir que su propia creatividad aflore: la técnica es una herramienta para tocar bien y poder mejorar nuestra ejecución con cada ocasión que tomamos el instrumento, para hacer del ejercicio de la música un placer para quien toca como para quien escucha y -sobre todo- para explotar nuestra propia creatividad e ingenio.

Encontrarnos con la gran cantidad de alternativas que un instrumento como la guitarra ofrece puede ser muy confuso, de ahí lo necesario de contar con la guía de un maestro que nos acerque a una técnica: el mejor músico será siempre el que, contando con un maestro, investigue, estudie y practique por su cuenta, esto es, el autodidacta que cuenta con una guía.

Sin embargo, no es posible avanzar en ninguna dirección si antes no se está consciente del rumbo al que se quiere dirigir. Ahí es donde el papel del instructor cobra importancia: Una persona que quiere aprender a acompañarse canciones tiene necesidades distintas que quien aspira a ser el guitarrista líder de una banda de trash metal, y ambos tienen distintos objetivos a los que tiene quien desea pararse en una sala de conciertos, o aquel que desea formar parte de un grupo folclórico o una rondalla.

La gran ventaja de adquirir la técnica en la ejecución (y ésto aplica para todos los instrumentos musicales) está en el resultado, que se traduce en una ejecución natural y óptima del instrumento, y en el siempre deseado desarrollo de nuestra inteligencia y creatividad, además del disfrute propio y ajeno en el desarrollo de la ejecución en público, que siempre premia los esfuerzos de ésta clase, especialmente cuando arrojan buenos resultados.

Esa es una de las piedras angulares del Taller de la Guitarra.



Recomendación musical

El siguiente video es una ejecución de bajo eléctrico realizada por un talentoso músico callejero, y es impresionante por más de una razón. La primera es, obviamente, la manera aseada y efectiva con la que éste instrumentista nos muestra su técnica de slap (que consiste, a grandes rasgos, en esa manera de tocar golpeando las cuerdas con la mano derecha).
La segunda razón por la que me parece impresionante el video en cuestión es por ese único y solitario aplauso que premia ésta notable interpretación al final.

¡Saludos a Tod@s!

martes, septiembre 22, 2009

Sustos


Hoy, por enésima vez, recibí uno de esos mensajes en cadena que circulan por la red con historias raras e incomprensibles, del tipo de "lee con atención, ésto es en serio... le pasó a una niña de mi escuela... cuando Lola se levantó, como cada mañana, para ir a clases, notó que en su ventana había escrito un mensaje, que decía: Lola, somos extraterrestres y te estamos vigilando, hemos leído tus conversaciones en messenger y sabemos quien es el niño que te gusta... a partir de hoy deberás obedecernos, o lo vamos a publicar en tu escuela... Lola no le dio importancia, y al día siguiente, cuando llego a la escuela, el niño que le gustaba ya no quería hablarle, en las paredes de toda la escuela estaba contada la historia de Lola y su amor por él..."

Y luego, rematan con algo tan creativo como:

"Ahora, si tú no quieres que los extraterrestres te rapten también, se rapten a tu novio(a), a tu perro y te destruyan tu tarea, debes enviar éste correo a 10 personas, o los marcianos van a publicar todas tus conversaciones de messenger en las paredes de tu escuela... es en serio eh?"

Zas. Así de descabellados suelen ser esos mensajes que circulan por la red, e inexplicablemente hay mucha gente que se los cree, por eso siguen circulando, desde los que hablan de fantasmas y demás entes monstruosos, hasta los que prometen regalos, materiales o sentimentales, a cambio de seguir circulando el dichoso mensaje "a por lo menos 10 de tus contactos". Usualmente son de risa loca, pero suele haber algunos que traen amenazas, esos son los más peligrosos, no porque vaya a suceder algo de lo que nos dice el mensaje, sino por la sensación de intranquilidad que puede dejar en quien los lee. La mejor manera de terminar de una vez con esas cadenas es no circulando esa clase de mensajes. Después de todo, la verdad es que el o la chic@ que te gusta no te va a dar el sí sólo porque des clic en el botón de "reenviar"... o sí...?


Dicho:

"No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos".
O. K. Bernhardt.

El video del día de hoy es uno de mis favoritos: una aproximación escénica de la estética de la película Matrix, realizada en el lejano oriente. Este es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer con pocos recursos, pero mucha creatividad e imaginación.

Matrix Ping Pong

lunes, septiembre 21, 2009

Ser maestro


Qué se siente ser maestro, preguntan a veces los alumnos. Usualmente respondo con una sonrisa porque creo que quien enseña es el primer beneficiado, y eso es una gran satisfacción, y quien aprende debe tener en cuenta que entre uno y otro no hay gran diferencia que el tiempo y la experiencia. El aprendiz también enseña al maestro, al llevarlo a revisar sus propios conocimientos para exponerlos con claridad suficiente para ser entendidos.

En mis años de estudiante, sin embargo, no conocí nunca a más de uno o dos maestros dignos de llevar ese título. Uno de ellos es, desde luego, mi mentor y amigo Víctor Saenger, decano del Estudio de Arte Guitarrístico, cuya paciencia y buen trato hicieron mucho para que mi naturaleza rebelde se acoplara a la dura disciplina de la guitarra.

Pero quizá la lección más grande que podamos sacar de ésta reflexión es que, aunque siempre será mejor tener enfrente a un buen maestro lo más importante será siempre la adquisición propia del conocimiento.
Recordemos ésto: Un buen estudiante lo es con maestro, sin maestro y, algunas veces, a pesar de sus maestros.



Música
Hoy comenzamos con las recomendaciones musicales de éste espacio, y como primer invitado tenemos al extraordinario baterista japonés Akira Jimbo, que en el siguiente video muestra sus habilidades con las baquetas y también en el uso del MIDI Drum Trigger, un sistema de sensores conectados a distintas piezas de su conjunto de percusiones, colocados allí para generar sonidos programados que, tocados en conjunto, dan como resultado una ejecución musical completa. Ésto és, cada sonido que se escucha en la grabación (está tomado en vivo) es controlado por el ejecutante.
Se trata de un video impresionante. ¡Que lo disfruten!

Akira Jimbo - James Bond & Mission Impossible

domingo, septiembre 20, 2009

Inauguración


Hace poco más de un año comenzaron las actividades del Taller de la Guitarra, con clases prácticas de éste instrumento para chicos de secundaria, en una escuela de la colonia Jardín Balbuena, en la ciudad de México. Con el tiempo, el Taller recibió también algunos alumnos interesados en el estudio del bajo eléctrico y de la batería, y así, para el verano pasado, la clase de Ensamble Musical del Taller de la Guitarra tenía su primer grupo de rock, como resultado de meses de trabajo, y en contra de factores externos de toda índole y tamaño, como lo fue la crisis epidemiológica que paralizó a la ciudad en los primeros meses de éste año.

Hoy, el taller se ha independizado y sigue creciendo en objetivos, pero también en necesidades, una de esas es la comunicación, por eso es que se ha creado éste espacio. Aquí se informará de los próximos movimientos del Taller y la ubicación de sus clases, y se mostrarán los trabajos que se produzcan, para orgullo de tod@s.

Pero, además, aquí veremos videos, escucharemos música, leeremos de todo un poco, y tendremos un espacio permanente para intercambiar comentarios y encontrarnos. Aquí va una advertencia: no se permitirán los comentarios ofensivos o denigrantes, en éste espacio llevamos la fiesta en paz. En nuestra columna de vínculos a la derecha hay algunas páginas que pueden servir como herramientas para hacer nuestras tareas, e iremos poniendo frecuentemente recomendaciones de sitios divertidos e interesantes.
Con ésto, damos por inaugurado éste espacio, primera piedra del Taller de la Guitarra.

¡Bienvenid@s!